Skip to content

Alcalde de Tangamandapio señalado por millonario desvío de recursos.

•_La ASM investiga el destino de $1,550,056 pesos del Ejercicio Fiscal de 2021.

TANGAMANDAPIO, MICH. | La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ha hecho de conocimiento público los informes individuales correspondientes al ejercicio fiscal de 2021, revelando un desvío de recursos por la suma de $1,550,056 del que se señala como responsable a Rodrigo Campos Cuevas, presidente en funciones de Tangamandapio y quién actualmente se encuentra en busca de la reelección en esta contienda electoral bajo el cobijo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La fiscalización identificó que estos recursos fueron transferidos desde las cuentas bancarias de la entidad fiscalizada hacia otras cuentas contables sin la debida justificación ni reintegro a la cuenta de origen.

A pesar de los intentos por demostrar que dichos fondos fueron utilizados para el pago de nómina, la documentación presentada no especifica ni proporciona las pólizas contables correspondientes que justifiquen los pagos realizados. Por consiguiente, la inconsistencia en el manejo de estos recursos continúa sin resolverse, llevando a la ratificación de la Observación Preliminar número 01.

Esta situación se encuentra actualmente bajo investigación por la ASM, debido a la posible falta administrativa grave de desvío de recursos que orquestó el presidente municipal. Según el Artículo 54, será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables.

Según Rodrigo Campos Cuevas ha argumentado que la difícil situación financiera del Ayuntamiento y la reducción de participaciones en ingresos debido a la desincorporación de las comunidades de Tarecuato y La Cantera fueron factores que obligaron a realizar estos movimientos para solventar los gastos operativos del municipio. Sin embargo, estos argumentos no han justificado la observación realizada por la ASM.

Derivado de las pruebas presentadas, se ha elaborado el Informe de Presuntas Irregularidades número ASM/AEFM/DGPF/CP2021/AC/M084/198/IPI-01, el cual será turnado a la Autoridad Investigadora del Órgano Técnico de la ASM para su trámite correspondiente.

Disposiciones Jurídicas Incumplidas

El informe señala incumplimientos a varios artículos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán de Ocampo, detallando la gravedad de las faltas cometidas.

La ASM continuará investigando este caso para determinar las responsabilidades administrativas y legales pertinentes. La comunidad y los servidores públicos deben estar atentos al desarrollo de esta investigación y las medidas que se tomen para asegurar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS EN REDES
Recientes

Suscríbete

Recibe todas las noticias al momento.