Skip to content

Asma y Alimentación

#NutriTips   

Hola mis #NutriAmigos de VOCERO NOTICIAS, es miércoles de nuestro esperados NutriTips.
El día de hoy les platicaré sobre “EL ASMA Y LA RELACION CON LOS ALIMENTOS”.

Para comenzar debemos de saber que el asma es una enfermedad se presenta como consecuencia de un desorden inflamatorio crónico en los conductos que transportan el aire de la nariz y la boca a los pulmones.
Esta patología puede producir espasmo de los músculos alrededor de las vías aéreas y hacer que estas se inflamen todavía más.

Algunos de los síntomas más comunes son:
• DIFICULTAD AL RESPIRAR.
• TOS.
• PECHO MUY CERRADO.

Muchas veces la razón de fondo que ocasiona el asma es un sistema inmunológico débil y una inadecuada absorción de nutrientes durante la digestión.

Algunas de las razones que se exponen para explicar el incremento del asma son: aumento de stress en el sistema inmunológico como consecuencia de la contaminación del aire, la comida y el agua. Pronto destete de los lactantes y la pronta introducción de alimentos sólidos en su alimentación. Aditivos en los alimentos. Manipulación genética de las plantas que generan componentes alimenticios con altas tendencias alergénicas.

La intolerancia a algún químico presente en los alimentos es sin embargo difícil de diagnosticar pues los síntomas se pueden presentar horas o días después de haber comido el alimento que lo contiene. Por otro lado, la reacción del organismo debido a la intolerancia a algún químico de los alimentos dependerá del monto en que se consumió. En ocasiones si se consume en poca cantidad puede no presentar reacciones, mientras que consumir una cantidad grande puede crear síntomas.

No es recomendable suprimir algún alimento de la dieta sin haber pasado primero por una prueba y comprobado que realmente se le tiene alergia y es causa de los ataques de asma. Suprimir alimentos en base a simples suposiciones puede empobrecer nuestra alimentación sin motivo, lo cual es preocupante en especial cuando se trata de los niños.

Por el contrario, cuando se comprueba que el asma es producida por algún alimento, suprimirlo de nuestra dieta es la mejor forma de controlar el asma.

Los alimentos que en general se suprimen son:
• LECHE
• CHOCOLATE
• TRIGO
• CÍTRICOS
• PRODUCTOS CON COLORANTES

Un NUTRITIP muy sencillo pero muy importante es el aprender a leer las etiquetas y enseñar a nuestros hijos a leerlas también, sobre todo si sufren de asma o algún otro tipo de alergia a los alimentos
ALIMENTOS PARA PREVENIR EL ASMA

Plátano
Los plátanos contienen vitamina B6 que interviene en el metabolismo de los glóbulos rojos y, además, contribuye a relajar el tejido del músculo liso bronquial.

Alimentos ricos en vitamina C
El consumo de alimentos ricos en vitamina C como la naranja, el limón y los kiwis, entre otros, está indicado para los asmáticos. Esta vitamina aporta beneficios para las vías respiratorias y tiene efecto antiséptico y antiinflamatorio.

Manzana
La manzana es un alimento muy recomendado para quienes padecen de asma. Contienen bioflavonoides como la quercetina, un antihistamínico natural y un desinflamante de las vías respiratorias

Legumbres
Son una valiosa fuente de magnesio, mineral que favorece la actividad pulmonar y el flujo de aire.

El Brócoli
Recientes estudios han demostrado que comer brócoli evita la inflamación de las vías respiratorias mejorando así el estado asmático.

Aguacate
El aguacate ayuda a mantener en buen estado la mucosa bronquial y tienen efecto antiinflamatorio.

Jengibre y cúrcuma
Ambos son muy buenos antiinflamatorios y el jengibre también actúa como antihistamínico natural.

Así que mis queridos Nutriamigos, si ustedes o alguien cercano llega a padecer esta patología, recuerde acudir con un especialista en el área, medico, neumólogo y nutriólogo para así llevar un mejor control de la enfermedad, les dejo mi cel., para cualquier asesoría personalizada (4434379752). Me despido soy Adriana paredes, La Nutriamiga …¡¡¡ nos leemos en la próxima!!!

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS EN REDES
Recientes

Suscríbete

Recibe todas las noticias al momento.