Skip to content

Lista, Ley de Ingresos 2024 para Michoacán

El Pleno del Poder Legislativo aprobó en Sesión Extraordinaria la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán, con una estimación total que asciende a los 95 mil 471 millones 978 mil 325 pesos.

Este presupuesto, en comparación al ejercicio fiscal 2023 -que fue del orden de los 91 mil 167 millones 361 mil 282 pesos- representa un crecimiento real de 4 mil 304 millones 617 mil 043 pesos; es decir, un 4.72 por ciento de incremento en valores nominales.

A la par, las y los legisladores aprobaron incentivar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, otorgando un subsidio del 10% a los particulares que acudan a solicitar su refrendo vehicular anual, del día primero al 31 de enero del próximo año.

En materia de Derechos, Productos y Aprovechamientos, se aprobó el incremento de 4.5% en las tarifas, de acuerdo con la inflación promedio estimada para 2024.

En la Ley de Ingresos, las y los legisladores michoacanos definieron la implementación del Programa “Apoyo de Escrituración Social”, a través del Instituto Registral y Catastral del Estado, mismo que tiene como objetivo la Regularización de Asentamientos Humanos, programa que se realizará a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, el Registro Agrario Nacional y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable; uno de los requisitos, es que los beneficiarios no cuenten con vivienda propia.

En esta Ley de Ingresos se incluye por primera vez un impuesto del 3% sobre hospedaje que se oferte o contrate a través de aplicaciones o páginas de internet; así como por los servicios especializados de transporte para personal agrícola, de transporte funerario para traslado de dolientes y restos humanos, de servicios de paquetería exprés y bicicletas colectivas, sin dejar de lado las modalidades ya reguladas como transporte de personal, turístico y bici taxis.

Empresas que prestan servicios de transporte mediante plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales; así como empresas que ofrecen sus servicios mediante vehículos particulares y personas operadoras vinculadas a estas, deberán pagar sus derechos correspondientes.

Finalmente, a través del décimo transitorio, se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración, a celebrar convenios con los municipios del Estado de Michoacán hasta por un plazo de 24 meses, para que estos últimos puedan liquidar sus adeudos directos y de sus respectivas entidades paramunicipales, de manera solidaria.