•_Prohiben artificios pirotécnicos que produzcan un sonido superior a los 80 decibeles.
Morelia, Michoacán. |El Congreso de Michoacán ha dado un paso significativo en la protección de los animales y la salud de la población al aprobar una regulación sobre el uso de pirotecnia en zonas urbanas y rurales. La iniciativa, presentada por Juan Carlos Barragán, diputado morenista local con licencia, tiene como objetivo prohibir el uso de artificios pirotécnicos que produzcan un sonido superior a los 80 decibeles.
La modificación del artículo 66 de la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Michoacán de Ocampo incluye la adición de una nueva fracción (XI), que establece la prohibición del uso de petardos o truenos que generen efectos sonoros superiores a los 80 decibeles en zonas urbanas y rurales.
Esta medida se fundamenta en datos alarmantes proporcionados por el Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) y la Subdirección de Riesgos Químicos del CENAPRED, que señalan que la pirotecnia ocupa el segundo lugar en accidentes, especialmente durante el mes de diciembre debido a las celebraciones religiosas y de fin de año.
Michoacán se encuentra entre las entidades con mayor número de accidentes relacionados con la pirotecnia, lo que ha motivado la implementación de esta regulación para proteger la seguridad y el bienestar de la población. Además, se ha hecho hincapié en el riesgo auditivo, ya que los fuegos artificiales pueden generar sonidos de hasta 190 decibelios, por encima del rango seguro para el oído humano.
Antes de esta reforma, el uso de pirotecnia para fiestas estaba sujeto a permisos otorgados por los ayuntamientos, conforme a las regulaciones federales, mientras que los permisos para la producción y venta de artículos pirotécnicos eran concedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, la existencia de talleres clandestinos ha contribuido significativamente a los accidentes relacionados con la pirotecnia.
Con esta reforma, se busca controlar el uso indiscriminado de pirotecnia, con especial atención en la protección de los animales, personas con autismo y adultas mayores, así como en la reducción de accidentes y daños a la salud pública. La regulación entrará en vigor de manera inmediata, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de toda la comunidad en Michoacán.