Skip to content

Se preparan productores de pitahaya para exportar

• _Se cultiva en los municipios de Ziracuaretiro, Churumuco, La Huacana, Arteaga y Tacámbaro_

*Tacámbaro, Michoacán, 26 de marzo de 2024.-* Con miras a exportar la pitahaya a mercados como el europeo, integrantes de la sociedad cooperativa PitaMich, con sede en Tacámbaro, presentaron los avances de su organización y los retos que enfrentan.

La pitahaya es un fruto considerado como exótico, altamente apreciado en los mercados nacional e internacional; la planta puede ser aprovechada integralmente y se puede cultivar en zonas donde las condiciones climáticas y de suelo no son adecuadas para cultivos más exigentes.

En Michoacán, la pitahaya se cultiva en los municipios de Ziracuaretiro, Churumuco, La Huacana, Arteaga (partes bajas) y en Tacámbaro, principalmente; a nivel nacional, el liderazgo en producción lo pelean Yucatán, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.

Los 20 socios que integran PitaMich mantienen una alianza con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal para implementar buenas prácticas agrícolas y, posteriormente acceder a la certificación Global GAP, y así poder acceder a nuevos mercados.

Si bien, actualmente los productores tienen establecidas 20 hectáreas, en sus planes tienen el llegar a 100 en máximo un año, por lo que están abiertos a recibir a nuevos socios.

IMG 20240326 WA0082
Se preparan productores de pitahaya para exportar 5
IMG 20240326 WA0080
IMG 20240326 WA0081
IMG 20240326 WA0079

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUENOS EN REDES
Recientes

Suscríbete

Recibe todas las noticias al momento.