Skip to content

¿Como solicitar la Pensión Alimenticia?

Muchas veces pasa que cuando los progenitores (padres del menor) solo estaban viviendo en unión libre, las madres de los menores hijos se preguntan ¿como le hago para solicitar la pensión alimenticia, si no estabamos casados?

Por lo que hago de tu conocimiento que no es necesario que se celebrara contrato matromonial, es un derecho de tu menor hijo, y por ende, tu puedes solicitarlo de la siguiente manera:

Lo primero que debes hacer es acreditar el vínculo entre el menor y el demandado, pero como se acredita?

Pues bien, te comento que el vinculo filial entre el menor hijo y el padre se acredita por medio del acta de nacimiento.
Primero debemos entender que la filiación se refiere al parentesco, entre padres e hijos, que producen una serie de obligaciones  y derechos, posteriormente debes presentar tu Demanda de Pensión Alimenticia, ante el Juez de lo familiar y los requisitos que deben acompañar  esta demanda son:

-Identificacion oficial con fotografia.
-Acta de nacimiento de los menores (hijos)
-Domicilio de la parte solicitante.
-Domicilio particular y laboral del demandado.

Una vez reuniendo todos estos requisitos se solicita al juez, el cumplimiento del pago de la pension alimenticia del menor.
Pero que sucede si antes de interponer esta demanda el deudor tenia meses o incluso años sin proporcionar los alimentos al menor?
Se solicitan retroactivamente, es decir, la pensión retroactiva procede cuando el deudor alimentario(padre) NO CUMPLE con su obligación de manuntención durante el desarrollo de su hijo/a, y este debe reponer el daño tiempo despues.

Pero y como se saca este porcentaje de Pensión Alimenticia Retroactiva?

El porcentaje que debe pagar el deudor alimentista(padre) retroactivamente, va a corresponder en este caso haciendo la multiplicación del pago mensual, de la pesión alimenticia, por el tiempo que hizo caso omiso de no pagarla.

Te doy un ejemplo:
Si te dan $2000 mil pesos, mensuales por ese concepto de pensión  y no se han cubierto por un año, el calculo sera de esta forma:
2000 pesos x 12 meses= y el total, es lo que se solicita al Juez, que sea pagado por el deudor alimentista.

Si te gusta el tema hazmelo saber y si tienes dudas o comentarios sera un placer escribir de temas de tu interes que puedan contestar esas dudas!

1 Comentario

  1. Muy buena información gracias por publicar este tipo de artículos ojalá puedan ser más seguidos.
    Felicitaciones a la editora y a Vocero


¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

SÍGUENOS EN REDES
Recientes

Suscríbete

Recibe todas las noticias al momento.