Skip to content

¿Es obligatorio ser funcionario de casilla?

Ahora que es un tema actual e importante, el tema de las elecciones, enterate como se  eligen a los funcionarios de casilla y que pasa si fuiste elegido para ser funcionario de casilla y no te presentas?

Bueno pues te comento que el INE  escoge a los funcionarios de casilla y este 2024  selecciono a los individuos nacidos en el mes de marzo y abril, para ser funcionarios de casilla.

Asi que quienes se desempeñan en este rol, son clave para que el proceso electoral se pueda desarrollar.

Las Notificaciones para las elecciones federales de este 2 de junio del 2024, ya comenzaron a llegar a los ciudadanos que fueron seleccionados, pero que pasa  con los ciudadanos que fueron seleccionados y NO pueden participar.

Aqui te damos la respuesta, el INE señala que los ciudadanos tienen “la obligación de participar en los asuntos públicos que nos importan a todos”; sin embargo, si no puedes formar parte de este ejercicio como funcionario de casilla puedes declinar, aunque esto debe anunciarse con anticipación para que puedan buscar un reemplazo, y por ende,lo unico que sucederá es que te reemplazará otro ciudadano y NO habrá sansión de ningun tipo,
en caso de no aceptar la designación y puedes acudir a votar con normalidad.

Pero si naciste en estos meses y no te han notificado…

¿Cómo saber si soy funcionario de casilla este 2024?

Todas las personas mayores de edad en México que hayan tramitado su credencial para votar podrían ser seleccionadas como funcionarios de casilla en algún momento. Esto sucede porque al tramitar y obtener dicho documento los mexicanos quedan inscritos en la Lista Nominal de Electores, que es la que se ocupa para el sorteo.

Cuando se es seleccionado, una persona del INE visita tu domicilio para entregar la notificación.

Asi que no te preocupes en caso de ser seleccionado el INNE acudira a tu domicilio para notificarte.

Y recuerda si quieres enterarte de un tema en particular escribeme para resolver tus dudas.

1 Comentario

  1. Como siempre excelente información de mucha utilidad

    Gracias a la editora


¡Los comentarios están cerrados para este artículo!

SÍGUENOS EN REDES
Recientes

Suscríbete

Recibe todas las noticias al momento.